Fases y síntomas del climaterio

Hoy quiero hablarte sobre las primeras definiciones. Para que guardes este artículo cuando tengas dudas sobre las fases, los tempos y los síntomas. El tono es un poco científico, quizás menos desenfadado que otras veces, pero siento que tiene que ser así. He preparado dos esquemas para ti, espero que te ayuden a entender el proceso por el que estás pasando y a ubicarte en el tiempo. A mí me hubiera gustado tenerlos.

¡Tengo uno parecido para los hombres, ellos viven la andropausia. Pero ese, te lo compartiré otro día!

 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer que supone el cese definitivo de la menstruación de forma natural. Se manifiesta con diversos síntomas que varían según cada mujer, teniendo en común la predisposición a sufrir determinadas enfermedades.

La menopausia es el cese definitivo de la menstruación de forma natural. Es una medida retrospectiva valorada tras 12 meses consecutivos de amenorrea. Durante una conferencia en el Instituto Dexeus Mujer de Barcelona, me informaron que se estima que, en España, hay 4.000.000 de mujeres en situación de menopausia, contando entre 47-59 años. De estas, la mitad tienen síntomas y consultan 900.000, tratándose unas 190.000. El resto, recurre a medidas alternativas, medicina complementaria o simplemente no se trata la sintomatología.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida de las mujeres en España entre 1994 y 2016 pasó de 81,6 a 85,9 años mientras que la edad de presentación de la menopausia está entre los 45 y 55 años, con una media en torno a los 51 años. Las investigaciones sobre la menopausia y los tratamientos para aliviar los síntomas que se producen en dicha etapa son diversos y el tratamiento hormonal sustitutivo, es foco de discusión y análisis, centrando gran parte de los estudios. Sé que te interesa y te hablaré sobre este tema en otro artículo.

¿Cuáles son las fases de la menopausia?

Existen 4 fases en la menopausia que comprenden el periodo antes y después de la desaparición del ciclo menstrual:

1- Climaterio: periodo de la vida de la mujer que se extiende desde 2-8 años antes de la menopausia hasta 2-6 años después de la última menstruación. Son los años previos a la pérdida de la función reproductiva.

2- Perimenopausia: es un periodo amplio, considerado una fase de transición hacia la menopausia. Empieza a partir de los 40 años y dura justo hasta el día en que se cumple un año sin menstruación. Dicha fase se caracteriza por la disminución de la dotación folicular y como consecuencia disminuye la producción hormonal y la fertilidad, dando lugar a la perimenopausia.

3- Postmenopausia: fase que comprende desde el último día de haber tenido la menstruación hasta el envejecimiento. En dicha etapa se diferencian dos fases:

  1. Postmenopausia temprana: los 10 años posteriores al diagnóstico clínico.
  2. Postmenopausiatardía:los 10 años siguientes.

El cambio hormonal que tiene lugar en la menopausia, en algunas ocasiones se produce antes de los 40 años y se conoce como insuficiencia ovárica primaria o fallo ovárico prematuro, conocido también como menopausia prematura. Un estudio reciente, concluye que la privación prolongada de estrógenos se asocia con un aumento en el riesgo estimado de enfermedad cardiovascular (RCV).

¿Qué síntomas se presentan en cada fase?

El tránsito hormonal en la menopausia presenta síntomas diversos en cada fase, los cuales varían en cada mujer.

  1. En la fase de la perimenopausia: ocasiona muchos trastornos que no suelen identificarse con el cambio hormonal, por ejemplo: insomnio, ansiedad, ciclos menstruales irregulares, incremento de la sudoración, cefaleas, vértigo, atrofia vaginal, falta de concentración, depresión o irritabilidad.
  2. En la fase de la postmenopausia:
  • 1-  A corto plazo, se presenta el Síndrome Climatérico, cuyos síntomas son 
múltiples: sofocos, incremento de la sudoración, cefaleas, vértigo, falta de 
concentración, cambios de humor, depresión o irritabilidad.
  • 2-  A medio plazo, se presenta el Síndrome Genitourinario de la menopausia, el cual se caracteriza por un deterioro a nivel de vejiga, uretra y vagina que ocasiona síntomas genitales como son: escozor, picor, debilidad del suelo pélvico y propensión a infecciones urinarias. Además, produce alteraciones cutáneas acelerándose el deterioro progresivo que genera el propio envejecimiento a nivel de dermis y epidermis debido a una disminución de la producción del colágeno, dando lugar a una pérdida de elasticidad y aparición de arrugas.
  • 3- A largo plazo, genera osteoporosis y un aumento del riesgo cardiovascular. La osteoporosis es una disminución de la masa ósea, a nivel de calidad como en cantidad, predisponiendo al aumento de riesgo de fracturas, mientras que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas, son actualmente la causa más frecuente de muerte en los países industrializados, representando un 31 % de los casos de mortalidad mundial, tanto en hombres como en mujeres.
 las fases y síntomas de la menopausia:

 

Fases y síntomas del climaterio 2

 

Y quisiera decirte a ti otra cosa más: si nadie más en tu círculo de familiares o amigos te lo dice hoy, eres preciosa, inteligente y sabia. Que estás en un proceso maravilloso, quizás incómodo o doloroso, pero te aseguro que vas a alcanzar más poder del que imaginas. Espero que este mes sea todo lo que quieres que sea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *