¿Psicofármacos en la menopausia, sí o no?

¿Psicofármacos en la menopausia, sí o no?

Dra. Victoria Prada y Carla Romagosa

@victoriapradacimarro

Hace algunos Meno Mondays hablamos con la Dra. Prada sobre el Tratamiento Hormonal de la Menopausia (THM) y de hormonofobia. De cómo muchas mujeres tienden a la automedicación y sobremedicación, sin acudir a una especialista.

Resulta que la falta de información sobre esta etapa de la vida, el climaterio y sus síntomas, hacen que muchas no sepáis que lo que os está pasando se debe al cambio hormonal y la transformación que supone. A menudo, se opta por psicofármacos, con la intención de aliviar los síntomas de depresión, cambio de estado de ánimo o sofocos.

Siendo esta una opción para personas que sí lo necesitan psicológicamente, también que puede crear adicción, entre ostras cosas.

No tenéis la culpa.

Lo que sí tenéis es la oportunidad, en este espacio, de recabar información para:

  • Tomar las decisiones adecuadas
  • Saber plantear las preguntas indicadas
  1. Vamos al grano: psicofármacos en la menopausia ¿sí o no?

Dra. Prada: Pueden ser necesarios en algunos casos, pero no hemos de olvidar que no son el único recurso ni el primero. En mi práctica diaria observo que se usan mucho, incluso en mujeres jóvenes. Los psicofármacos van a modificar los niveles de neurotransmisores. Hay muchísimas opciones antes de recurrir a los psicofármacos en la menopausia.

Los trastornos afectivos, depresión y ansiedad, se dan especialmente en el período perimenopáusico y tras una menopausia quirúrgica.

También es frecuente la aparición de insomnio (no siempre debido a presencia de sofocos), se duerme menos y peor.

Asimismo, hay una disminución de la libido.

Antes que nada, considero importante escuchar (qué siente la mujer, qué acontecimientos han ocurrido en esta etapa de su vida y cómo los está afrontando, qué antecedentes tiene, qué hechos han podido ocurrir en su pasado que condicionan su respuesta actual ante lo que le pasa). Esta labor de escuchar es del ginecólogo (yo opino que somos los médicos de la salud de la mujer y la salud es algo integral no solo el aparato genital) y del coaching/psicólogo/psiquiatra.

No todo es explicado por los niveles hormonales y por los neurotransmisores. Hay una interrelación con otros factores como: la información que sobre el tema tenga la mujer, la personalidad que haya conformado a lo largo de su vida, el temperamento que trae consigo a la hora de nacer, los distintos aprendizajes que haya realizado a lo largo de toda su historia biográfica de sus experiencias con el ambiente familiar, social y cultural donde se desenvuelve.

Empezar con tratamientos a base de sustancias naturales, que las hay y son efectivas, si bien de forma progresiva y sin tener prisa por dejarlas.

que las hay y son efectivas, si bien de forma progresiva y sin tener prisa por dejarlas.

Cimicífuga Racemosa: efectos antidepresivos, ansiolíticos, mejora el sueño y los sofocos. Todo ello debido a que estimula receptor opioide y receptor GABA y modula receptores de dopamina y de serotonina.

Pregabalina (150-300 mg/día) y gabapentina (900-2400mg/día): se usan en caso de sofocos de predominio nocturno e insomnio, seguros en pacientes con cáncer de mama, efectos secundarios: somnolencia, astenia, aumento de peso.

Educar en cuanto a estilo de vida:

Una correcta higiene del sueño, una alimentación adecuada, práctica de deporte, revisar horarios, gestionar el estrés.

Las personas que hacen ejercicio regularmente puntúan su salud en una escala por encima de las personas inactivas, lo que señala a una mejor autoestima y apreciación, así como un mejor estado de salud global, menor incidencia de depresión y de ansiedad. Se registró una relación dosis-respuesta inversa entre la depresión y el nivel de ejercicio: las mujeres que hicieron ejercicio al menos cuatro veces a la semana tenían una reducción de un 46% en las posibilidades de sentirse deprimidas. Incluso una sesión por semana fue beneficiosa, con una reducción de un 22% del riesgo de depresión. La función cognitiva mejora en las personas que participan en una actividad aeróbica regular. También el ejercicio tiene un momento del día para realizarse: si se realiza por las mañanas se duerme mejor que si se realiza por las noches.

El ejercicio aeróbico ejerce efectos beneficiosos sobre: sueño, memoria, ánimo, función cognitiva, sistema cardiovascular, hueso.                                        Lo ideal: 5 veces /semana 30 min de ejercicio moderado o 3 veces/semana 20 min de ejercicio intenso.

La falta de descanso disminuye la receptividad para la actividad sexual.

  1. Hablemos de hormonas y de neurotransmisores:

Dra. Prada: Los neurotransmisores son unas sustancias que participan en la sinapsis neuronal.

Serotonina es un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, en la en la motivación y en la profundidad del sueño. Un incremento de serotonina inhibe el deseo sexual y dificulta el orgasmo.

Dopamina es el principal neurotransmisor de los circuitos de recompensa del cerebro, de manera que es la responsable del placer, de las emociones positivas, de que busquemos situaciones que nos hagan sentir bien. La liberación de dopamina incrementa la función sexual.

Noradrenalina es un neurotransmisor implicado en el control del sueño REM y en la respuesta a situaciones stressantes o peligrosas, mejora el nivel de atención

GABA (ácido gamma aminobutírico) es un neurotransmisor que reduce la ansiedad pudiendo llegar a un estado de sedación y euforia; además, hace que las neuronas liberen dopamina de manera más rápida

Melatonina es una hormona que juega papel importante en la regulación del sueño, pero recientemente se ha visto que desempeña importante actividad antioxidante. Es sintetizada en la glándula pineal, pero también en otras células del cuerpo y regula los ritmos circadianos (sueño-vigilia)

Se ha visto que la disminución de estrógenos, de progesterona y de testosterona conlleva descenso en los niveles de serotonina, dopamina y GABA y desequilibrio en sus receptores. Aparece en la menopausia un aumento de la noradrenalina, lo cual explicaría la tendencia a la ansiedad y a la irritabilidad. La melatonina disminuye con la edad.

  1. ¿De qué medicamentos estamos hablando?

 Dra. Prada: Antidepresivos y ansiolíticos (para disminuir la ansiedad y para dormir).

Las benzodiacepinas se utilizan habitualmente para tratar el insomnio y la ansiedad.

Alprazolam …  Tranquimazin

Clonazepam … Rivotril

Midazolam …  Dormicum

Diacepam

Lorazepam … Orfidal

Bromazepam  … Lexatin

 Las benzodiacepinas se diferencian entre ellas según el tiempo que tardan en hacer efecto y lo que dura éste.

Todas enlentencen la actividad cerebral al unirse a los receptores del GABA (ácido gamma-aminobutírico) en el cerebro, produciendo somnolencia o relajación.

Efectos secundarios:

  • Somnolencia
  • Mareos
  • Debilidad
  • Respiración lenta
  • Disminución del deseo sexual

 Son eficaces para tratar los trastornos del sueño a corto plazo, pero tienen efectos residuales cognitivos y psicomotores al día siguiente. Además, hay riesgo de abuso, adicción e insomnio de rebote.

La suspensión brusca o la reducción demasiado rápida de la dosis puede provocar síndrome de abstinencia e incluso convulsiones.

La dependencia física puede ocurrir cuando se toman de manera constante durante días o semanas.

  1. ¿Qué efectos producen en el organismo?  ¿Afectan al deseo sexual?

Dra. Prada:

El cerebro es clave en la respuesta sexual, englobando factores  neurogénicos, vasculares, psicológicos y hormonales.

Durante el tratamiento con antidepresivos podemos encontrar:

  • Disminución de la líbido (deseo sexual hipoactivo)
  • Dificultad para la excitación
  • Anorgasmia o retraso en llegar al orgasmo

Los antidepresivos más utilizados son los llamados inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) (de más a menos efecto sobre función sexual: sertralina, citalopram, paroxetina, fluoxetina)

Otro grupo de antidepresivos son los que inhiben recaptación de sertonina y de noradrenalina;los más conocidos de este grupo son: duloxetina, milnacipran, mirtazapina, bupropion (el efecto de estos 4 antidepresivos sobre la función sexual es menor que los ISRS, destacar que el bupropion al ser agonista dopaminérgico incluso aumenta el deseo sexual), venlafaxina (afectación similar a ISRS, 60%)

Un antidepresivo relativamente nuevo es la agomelatina (agonista melatoninérgico y antagonista receptor 5-HT2) cuya ventaja es menor afectación de la función sexual.

SOLUCIONES PARA PACIENTES QUE SÍ QUE NECESITAN TOMAR ANTIDEPRESIVOS

  • Tener en cuenta que los efectos adversos son más severos al principio y, según pasan las semanas, disminuyen.
  • Otra opción es suspender el fármaco los fines de semana
  • Administrar la mínima dosis eficaz
  • Elegir un antidepresivo que afecte poco o casi nada la función sexual (bupropion, trazodona, duloxetina, reboxetina, mirtazapina, agomelatina)
  • Uso de THM (Tratamiento Hormonal de la menopausia): los estrógenos potencian la actividad de los receptores de NA y serotonina e inhiben la actividad de la MAO (monoaminooxidasa). La tibolona tiene efectos positivos sobre estado de ánimo y sobre deseo sexual debido a su actividad androgénica
  • Añadir sustancias que ayuden a disminuir la disfunción sexual, como por ejemplo:

Gingko Biloba, pregabalina, ciproheptadina, maca, gingseng, L-arginina, Cimicifuga, 5HTP.

Gingko biloba mejora la irrigación de los órganos, tiene propiedades antioxidantes.

Pregabalina es un análogo del GABA, tiene efecto ansiolítico, pero menor riesgo de dependencia que las benzodiacepinas.

Ciproheptadina es una antihistamínico que bloquea receptores 5HT-2 de la serotonina.

L-arginina aumenta el óxido nítrico –> Vasodilatación

Las plantas adaptógenas necesitan un tiempo para actuar en nuestro cuerpo, Es muy importante darle el tiempo, dejar que el cuerpo reciba la información y tome lo que necesita de ellas.

En el caso de la cimicifuga racemosa, un extracto de una raíz y se ha visto que tiene efectos sobre los neurotransmisores que hemos comentado anteriormente. Aumenta la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Hablamos de una sustancia natural que tiene su efecto positivo.

Las plantas que actúan a nivel de todo el cuerpo.

Es decir, que no solamente podemos actuar sobre los neurotransmisores con antidepresivos sino también con las plantas y con el tratamiento hormonal.

  • Extracto de partes subterráneas de Cimicífuga con un 1% de concentración en triterpenos glucósidos.
  • Reduce los principales problemas asociados con la menopausia, incluyendo los sofocos, debido a sus efectos en un mecanismo de acción central notablemente en receptores serotoninérgicos

(incluidos los que intervienen en la termorregulación.)

El tratamiento integrativo para una mujer es como un buen guiso: escuchar, acompañar, añadir un tratamiento natural, cimicifuga, melatonina, nutrición, ejercicio, relajación. Cuantas más acciones tomemos, mejor se sentirá la mujer.

  1. Los psicofármacos son un buen tratamiento para los sofocos ¿Verdadero o falso?

Es cierto que algunos psicofármacos (venlafaxina, agomelatina) sirven para aliviar los sofocos, pero no son el tratamiento de elección. Se aconseja recurrir a los psicofármacos cuando se trata de sofocos rebeldes al tratamiento hormonal y a los tratamientos naturales.

  1. La alimentación juega un papel muy importante.

¿Qué más podemos hacer para combatir la sensación de desánimo? 

Carla Romagosa:

  1. No dejarse llevar por el desánimo.
  • Meditar 10-20 minutos 3 veces al día, si no sabes, párate a respirar profundamente 3 veces seguidas el mayor número de veces posible al día, por ejemplo, al despertarse, antes de cada comida y antes de ir a dormir.
  • Cuando llegamos a la cama cansadas, pero con la mente activa, ejercicios de relajación, el nidra yoga, por ejemplo, que es específico para la relajación.
  1. Cuidar la alimentación, sin picar demasiado, sin alimentos procesados, ni azúcares, limitando el consumo de alcohol (el alcohol nos da la sensación de euforia, pero después nos da el bajón)
  2. Reforzar el sistema inmune y eso lo haremos mediante la dieta:
  • Alimentos probióticos para asegurar una buena microbiota intestinal. (los fermentados repoblan el intestino grueso: yougur, tempeh, tamari, kombutcha, aceitunas, encurtidos, chucrut, kéfir, miso, algas como la espirulina, chorella o el alga kombu, muy típica en la dieta japonesa)
  • Alimentos ricos en triptófano
  • Alimentos ricos en vitamina C y otros nutrientes
  1. ¿Qué es el triptófano y para qué sirve?

Es un aminoácido esencial que el cuerpo no produce, sino que lo obtenemos a través de la dieta y de la suplementación.

  • Triptófano a través de los alimentos:

Pescado, carne roja, pollo (pavo no tanto) arroces integrales, huevo, aguacate, piña, plátano, la avena, las cerezas, los pistachos. Una dieta equilibrada, sienta las bases para todo funcione, eliminando los procesados y azúcares.

Sin duda alguna, la alimentación ayuda a estar mejor anímicamente durante el día.

El triptófano es la sustancia que se transforma en melatonina, que es la hormona que nos hace dormir. Lo necesitamos para dormir y descansar mejor. Si no tenemos una buena salud intestinal, una buena microbiota intestinal, se dificultará la posibilidad de sintetizar el triptófano procedente de los alimentos. El 5-HTP (5-Hidroxitriptofano) es una sustancia química subproducto del l-triptófano, componente de las proteínas. También se produce comercialmente a partir de las semillas de una planta africana, conocida como Griffonia Simplicifoli.

El extracto de semillas de grifonia tiene un alto contenido (98%) en 5-HTP (5-hydroxytryptophan).

  • Atenúa los sofocos, los problemas para dormir, los trastornos del estado de ánimo (depresión, irritabilidad), antojos de comida y el aumento de peso por sus efectos sobre los receptores serotoninérgicos.

La recomendación de Carla Romagosa: es importante no lanzarse a probar todas las plantas del mercado, hacerlo siempre bajo supervisión de un profesional y optar por suplementación que aporte varios principios activos en una sola vez. De este modo, nos resultará más fácil seguir con el tratamiento, gastaremos menos dinero y minimizaremos los efectos secundarios. Me parece una buena idea tener un comprimido que incluya cimicifuga, 5-htp y vitaminas B6, B9, B12, D3 que reducen los factores de riesgo asociados a la menopausia, tales como la osteoporosis y el riesgo cardiovascular.

Hay varios comprimidos en el mercado. La opción que yo considero más completa a nivel de dosis y formulación se llama Féminabiane  Meno’Confort de Pileje.

Féminabiane Méno’confort se compone de 5 HTP, extracto de cimicifuga racemosa y vitaminas (D, B6, ácido fólico y B12).

El extracto de Racemosa contribuye a una menopausia más serena. La vitamina B6 ayuda a regular la actividad hormonal.

https://productos.pileje.es/complementos-nutricionales/feminabiane-meno-confort

La cimicifuga racemosa se une a los receptores de serotonina mejorando los síntomas climatéricos. Es la única terapia natural que ha mostrado utilidad en el control de los síntomas vasomotores en pacientes con cáncer de mama con y sin tratamiento con tamoxifeno.

Consúltalo con tu médico o farmacéutico.

Dra. Victoria Prada

Cofundadora del Instituto Gynenova, centro privado de ginecología y obstetricia en Castellón (www.gynenova.com) – Victoria Prada Salud de la Mujer

Licenciada en medicina y cirugía. Universidad de Valencia (UV). 1986-1992

Especialista en ginecología y obstetricia vía mir. Hospital General Castellón. 1994-1997

  • Máster de climaterio y menopausia. universidad a distancia de madrid (udima). 2020 (en curso)
  • Máster en nutrición y salud. universitat oberta de catalunya. (uoc). 2018-2020
  • Máster en actualización profesional para ginecólogos (engloba parto, puerperio y lactancia, patología ginecológica, mamaria y vulvar, diagnóstico y patología obstétrica, patología uterina, menopausia y reproducción). Universidad de Barcelona 2013-2017
  • Especialización en Ginecología estética y funcional (2020, UB)

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *