Ayurveda y Menopausia

Qué es la filosofía Ayurveda?

Ayurveda es una ciencia, un sistema de salud autóctono de la India que está vigente desde hace más de 5000 años.  Su nombre viene del sánscrito “ayu” vida, y “veda” conocimiento o ciencia.  Por tanto, Ayurveda es el conocimiento o ciencia de la vida.

¿Qué aspectos de la salud abarca? Holístico? Nutricional? Espiritual?

Ayurveda es un conjunto de conocimientos que explican todas las actividades y los alimentos adecuados o peligrosos para la salud, además de los parámetros para prolongar la duración de la vida e impedir lo que la acorta.

Sus características exclusivas son:

  • Es una medicina no costosa, sobretodo no tóxica y conectada con la naturaleza.
  • Explica a la persona como una unidad.
  • Los tratamientos se realizan a nivel psicosomático.
  • Su objetivo es “mejor prevenir que curar”.
  • Cuenta con un proceso de purificación y desintoxicación muy potente llamado Panchakarma.

En este sentido, ayurveda, como una potente herramienta holística,  nos ayuda a comprender:

  • Qué somos.
  • Qué cosas necesitamos para mantener lo que somos.
  • Qué cosas desequilibran nuestra naturaleza esencial.

A nivel espiritual, literalmente los textos en śanscrito nos dicen:

“la medicina ayurveda está aconsejada para ayudar a todos quienes desean una vida sana y larga para realizar sus purusharthas”.  Y éstos son:

– Dharma: lo que debe hacer

– Artha:  artículos materiales

– Kama:  satisfacción de deseos sexuales

– Moksha:  elevación del alma para alcanzar y unirse con la gran alma

¿Qué culturas y países la tienen integrada en sus sistemas médicos?

 

Además de India, ayurveda está integrada en el sistema de salud de Malasia, Emiratos Arabes Unidos, Sri Lanka, entre algunos países de esa parte del mundo.

En Europa, en España se la considera como una terapia complementaria, mientras que en Suiza se ha establecido como una formación oficial y desde hace algunos años se la incluye en los seguros médicos.  En Alemania y Austria, la práctica de ayurveda está bastante extendida.

¿Cuáles son las principales herramientas de Ayurveda?

Siendo los síntomas de la menopausia básicamente los derivados del reajuste hormonal (sofocos, cambios de humor, insomnio, irritabilidad, depresión, entre otros), la medicina ayurveda nos puede ayudar a través de dos herramientas.  Los masajes y los remedios herbales.

Masajes

El masaje clásico Abhyanga nos aporta los siguientes beneficios:

  • Equilibra, calma, relaja profundamente el sistema nervioso.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Facilita la eliminación de toxinas ya que activa la circulación de la linfa.
  • Transporta oxígeno y nutrientes.
  • Nutre los tejidos ayudando a mantener la movilidad de las articulaciones.
  • Relaja los músculos.
  • Nutre profundamente la piel, ayuda a mejorar o eliminar sus problemas (sequedad, eczema, psoriasis, irritaciones). La rejuvenece, le otorga suavidad, lustre, lubricación, flexibilidad.
  • Previene el envejecimiento.
  • Elimina el cansancio.
  • Ideal en caso de insomnio.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Restaura el equilibrio energético. Activa el prana.
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda a eliminar poco a poco la rigidez corporal.
  • Favorece una mayor conciencia corporal.

 

Otro masaje estupendo para favorecer el equilibrio hormonal es el Turiyabhyanga.

Este es un masaje de cuerpo entero de unción con aceite base de sésamo y coco y aceites esenciales (brahmi, sándalo, rosa, menta, vainilla, salvia, palmarosa), con pases suaves, lentos y envolventes.  Su finalidad es activar los mecanismos homeostáticos del organismo, mediante el efecto sobre las glándulas hipófisis y pineal que se traducen en mayores niveles de melatonina, oxitocina, DMT, folículoestimulantes y luteinizantes.

Aceites procesados con plantas medicinales

Ayurveda cuenta con una maravillosa gama de aceites procesados con hierbas medicinales.  Entre los más aconsejados para la peri-menopausia y menopausia están los siguientes.

Mahanarayan:  dolores musculares, articulares, proporciona elasticidad a músculos y tendones mejorando rigidez e inflamación.  A base principalmente de Shatavari, Ashwagandha, Bala.

Sri Gopal:  piel flácida, arrugas, tendones y articulaciones débiles.  Elaborado en barriles de madera de sándalo rojo con más de 58 plantas medicinales.

Chandanadi:  excelente para tratar afecciones de la piel como urticaria, piel sensible y enrojecida.  Es un aceite a base de sándalo con propiedades refrescantes y calmantes.

Amalaki:  rico en propiedades antioxidantes, excelente para evitar la caída y mantener un cabello lustroso y sano.

Brahmi/Gotu Kola:  nutre, fortalece y añade brillo al cabello y cuero cabelludo. Además relaja y refresca la mente.

 

Remedios Herbales

En cuanto a remedios herbales, los más destacables son los siguientes.

 

Gotu Kola:  equilibra el Kapha (elemento agua) y el Pitta (elemento fuego). Se considera una de las hierbas más espirituales y rejuvenecedoras de Ayurveda y es usada para la meditación. Se dice que desarrolla el chakra corona y que equilibra los hemisferios cerebrales, a lo que la hoja se asemeja. Gotukola se considera “comida para el cerebro”.

Adaptógena (reduce los estados de angustia y sufrimiento).

Calmante (depresión, ansiedad).

Cicatrizante.

Diurética.

Reafirmante de la piel.

Anticelulítica.

Estimuladora del apetito.

Fomenta la neuroplasticidad.

Antiinflamatoria articular.

Mejora la mucosa vaginal.

 

Ashwagandha:  considerada como el “ginseng de la India” es un gran adaptógeno y reconstituyente, aumenta la capacidad de resistencia del organismo frente al estrés. Equilibrador del sistema nervioso, se utiliza para ayudar en situaciones de depresión y ansiedad. Regula el sistema inmunológico.

 

Shatavari:  es la planta ayurvédica más indicada para los trastornos de envejecimiento femenino. Shatavari significa “aquella que tiene 100 hombres a sus pies”. Rejuvenece el sistema reproductor femenino, nutre los óvulos, mejora la libido, calma el dolor menstrual. Incrementa la secreción de leche durante la lactancia y ayuda en las afecciones del tracto urinario. Su uso es especialmente indicado durante todo el climaterio, especialmente en la menopausia.

 

Isabgol-Triphala:  es una mezcla de polvos de tres frutos, haritaki, bibhitaki, amla, combinado con polvo de cascarilla de plantago ovata, muy eficaz para la función del aparato digestivo, artritis por ácido úrico, irritaciones de la piel, y regulador del tránsito intestinal.

Amalaki (vigorizante, afrodisíaco y rejuvenecedor para Pitta)

Bibhitaki (depurativa, rejuvenecedor de Kapha, diurética)

Haritaki (digestiva, depuradora de toxinas)

 

Ashoka (té de hierbas):  es la hierba principal para los problemas de útero, fibrosis de ovarios, menorragia, hemorroides sangrantes y disentería. Ayuda a reducir las caídas de ánimo durante la menopausia.

 

Arthavaprash (mermelada herbal):  es una pasta semisólida compuesta por Emblica officinalis, Asparagus racemosus, Whitania somnífera, Tríbulus  terrestris, Apium graveolens, Cinnamomum zaylanicum, Cúrcuma longa, Foeniculum vulgare, Piper longum, Ghee, Sirope de Palma.

Equilibrio Hormonal femenino.

Dismenorrea.

Amenorrea.

Inapetencia sexual

Ovarios poliquísticos.

Fibrosis.

Flujo vaginal anormal.

Chyawanaprash (mermelada herbal):

Sus componentes y beneficios caben en varias páginas, y aquí solamente hago un resumen.

Chyawanprash es una fórmula Ayurvédica clásica descrita en el «Caraka Samhita», el primer y, por lo tanto, más antiguo tratado de Ayurveda. El Chyawanprash se prepara siguiendo estrictamente una receta Ayurvédica de siglos que contiene ingredientes totalmente frescos y naturales, principalmente a base del fruto Amla (Emblica officinalis), la más rica fuente de Vitamina C. Las hierbas y otros ingredientes ayudan a mantener la salud física y mental, ejerciendo una acción protectora contra los efectos adversos causados por los cambios climáticos y la contaminación en general.

El Chyawanprash se ha considerado como un «rasayana» (agente rejuvenecedor, inmunomodulador y antienvejecimiento) durante siglos. Ha mostrado resultados positivos en la ansiedad, la neurosis y la depresión, además de estimular la inmunidad del cuerpo. Al ser un anabolizante, resulta ideal como tónico. El Chyawanprash es eficaz en las infecciones del tracto respiratorio superior y en la mejora de la digestión. También se utiliza como agente profiláctico y potenciador de la energía sexual.

Así, éstos son algunos de los remedios que más nos pueden beneficiar para reducir los síntomas de esta etapa.  Siempre será aconsejable consultar a un profesional ayurveda para determinar el tratamiento personalizado más adecuado a su caso.

Janeth Solá ayurveda masajes terapias

En mi centro (Janeth Solá ayurveda masajes terapias) en Barcelona, celebro y felicito a cada clienta nueva que viene con la intención de finalmente empezar a cuidarse.  Le digo que es el Autoregalo más maravilloso que se puede ofrecer, y el homenaje más elevado para su preciado templo del alma.

Como dice uno de mis maestros de masaje:  “la experiencia del masaje es el universo entero experimentando el placer de tocar”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *